Especial Olimpiadas-Atenas 2004 Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
 Sedes olímpicas
  La primera referencia sólida que se tiene de los Juegos Olímpicos se remonta al año 776 A.C en la antigua Grecia. Todos los juegos que se realizaban en aquellos años se hacían en home· Estadio Olímpico

El estadio es espectacular, con arcos suspendidos en forma de gran espinazo que resguardará a los 70.000 espectadores. Pero no es menos impactante el boulevard central, que transita de este a oeste como punto de acceso a los diferentes complejos deportivos. Mantiene el estilo Calatrava, con sus nervios blancos, y se adorna con más de 2.500 árboles (olivos, pinos, olmos, álamos y cipreses) así como cien mil arbustos, pequeños lagos, arroyos, fuentes y paredes de mármoles de colores. Conforman así un conjunto impactante que se completa en el ágora con elementos residuales de un antiguo estanque y parte de un acueducto romano.

La obra central de los Juegos será el escenario de la ceremonia de inauguración y clausura (13 y 29 de agosto), además de todos los eventos de atletismo (del 15 al 29 de agosto) y la final de fútbol masculino (28 de agosto).

· Velódromo

Integrado en el OAKA, el Velódromo de Atenas albergará las pruebas de ciclismo en pista entre los días 20 y 25 de agosto. La instalación ha sido renovada por el arquitecto español Santiago Calatrava con una de sus famosas cubiertas y tiene capacidad para 5.250 espectadores.

· Centro de Tenis

172 tenistas lucharán por alcanzar el Olimpo griego en el complejo tenístico que cuenta con una pista central para 8.600 asistentes y dos menores con capacidad de 4.300 cada una. A estas tres pistas se le suman otras trece de menor envergadura que completarán el complejo.

. Pabellón Nikea

Al borde del mar se han dispuestos varios escenarios olímpicos, entre ellos el Nikea, donde se celebrarán las pruebas de halterofilia. Para la cita se han dispuesto 5.000 plazas que quizás sean pocas porque los griegos aman este deporte y cuentan con un ídolo, Pyrros Dimas, triple campeón olímpico.

. Pabellón Ano Liosia

Próximo a la Villa Olímpica se encuentra el gimnasio olímpico de Ano Liosia, que será escenario de las competiciones de lucha y judo.

. Peristeri

El centro deportivo ‘Peristeri’ es el lugar elegido para las veladas de boxeo. El pabellón tiene capacidad para 8.000 asistentes.

. Complejo Olímpico Faliron

Una de las novedades respecto a otras ediciones de los Juegos es el complejo olímpico de Faliron, en la zona del gigantesco pabellón de la Paz y de la Amistad, también al borde del mar, donde se disputará el torneo voley- playa, una de las competiciones que despierta mayor interés y no sólo deportivo por el atractivo de los jugadores y jugadoras del joven deporte.

. Centro de Vela Agios Kosmás

Todas las pruebas de vela tendrán como escenario las aguas del Mediterráneo, en el centro de Vela Agios Kosmás.

. Centro Olímpico Skiniás

Los practicantes del remo y el piragüismo dispondrán de magníficas instalaciones en el centro Schinias, en el golfo de Maratón, no lejos de la histórica ciudad desde donde partirá la carrera atlética de los 42.195 metros. Las embarcaciones darán colorido a un primoroso recinto que parece un oasis en una zona desértica que se ha tratado de disimular plantando árboles en la zona.

. Complejo Olímpico Heliniko

Junto al Mediterráneo se encuentra también el complejo Heliniko, en el que se disputarán las competiciones de softball, béisbol, hockey, el esgrima, las fases preliminares de baloncesto y las finales de balonmano. En esta zona se encuentra también el complejo de aguas bravas en el que los piragüistas tendrán que demostrar sus habilidades.

. Estadio Panathinaiko

Y la excepción va a producirse en dos pruebas: en el maratón, que recorrerá el circuito originario de la distancia entre Maratón y el estadio Panathinaikos de Atenas y en el lanzamiento de peso que se disputará en un marco sorprendente, Olimpia.

. Complejo Olímpico Gudi

Las disciplinas de bádminton y Pentatlón Moderno se celebrarán en el complejo olímpico Gudi, próximo al emblemático estadio Panathinaiko.

. Centro Olímpico de Hípica Markópulos

Los tiradores y los participantes en competiciones ecuestres tendrán que ir cerca del aeropuerto, a Markopoulo. El centro olímpico de tiro ocupa 123 hectáreas y es una construcción ultramoderna con cuatro edificios y capacidad para 4.000 espectadores. Se la ha dotado de restaurantes, salas de descanso, etc... pensando en una futura utilización como centro de recreo para los tiradores aficionados.

. Sede Olímpica Parnitha

Quienes estarán más cerca de la villa olímpica serán los competidores de mountain-bike, cuyo circuito, muy selectivo, se ha diseñado en Parnitha.

. Centro Olímpico Vouliagméni

Lugar elegido para la disputa del triatlón y el ciclismo contrarreloj.

. Centro Olímpico de Tiro Markópulos

La competición de Tiro tendrá como sede el Centro Olímpico de Tiro Markópulos, cercano a las actividades de hípica.

. Galatsi Olympic Hall

Tenis mesa y gimnasia rítmica celebrarán sus respectivas series en Galatsi, situado en pleno centro de Atenas.

 
   El futuro de las instalaciones  
  Mucho más dispersas que en Sydney, las instalaciones de Atenas son funcionales y prácticas. No se ha querido construir para destruir, como se hizo en Atlanta cuyo gran estadio atlético se transformó a partir del día siguiente en un campo de béisbol. El objetivo de Atenas es poder dar utilidad a todo lo construido.

Hay que tener en cuenta que Atenas cuenta con gran número de clubes deportivos. Sólo en fútbol dispone de la mitad de los dieciocho equipos de élite del país. Estos tienen secciones de otros deportes que podrán desplegarse en las instalaciones olímpicas.

 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Aros olimpicos. Olimpiadas-Atenas 2004 Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004