Especial Olimpiadas-Atenas 2004 Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
 Ferrer Salat, una purasangre olímpica
  La la hija del malogrado presidente del COE se lleva dos medallas de Atenas

 

Las dos medallas olímpicas logradas en doma por Beatriz Ferrer-Salat en los Juegos de Atenas, plata por equipos y bronce individual, consagran a una "purasangre" olímpica que ha logrado sacar del anonimato a un deporte de escasa tradición en España.

A lomos de "Beauvalais", la hija del malogrado presidente del COE, Carlos Ferrer-Salat fue determinante en la consecución de la plata por equipos, a la que también contribuyeron Juan Antonio Jiménez y Rafael Soto, y puso el broche de oro a una actuación brillante con la consecución del bronce individual.

Subir dos veces al podium es el final de un sueño que Ferrer-Salat inició hace 23 años, cuando sólo tenía 15, y comenzó a tomar contacto con la equitación en un país en el que el mundo del caballo está más ligado al folclore que al deporte. Ferrer-Salat es una pionera de esta modalidad que consiste en demostrar a un jurado que el caballo obedece las órdenes del jinete y que tiene mucho más que ver con la perfección técnica y plástica que con el rendimiento físico.

Nacida en Barcelona en 1966, Ferrer-Salat mamó el deporte en su casa. Su padre, un adinerado empresario catalán, presidió el Comité Olímpico Español (COE) entre 1987 y 1998 e inculcó a Beatriz su amor por el deporte, que la heredera del imperio ha mantenido desde entonces. Tras haber hecho sus pinitos en el tenis, Beatriz decidió combinar su pasión por el deporte con su amor a los animales. Tuvo que insistir mucho para que su padre accediera a comprarle un caballo, "Vendabal", con el que dio sus primeros pasos en el mundo de la doma.

Mientras completaba sus estudios de traducción, un profesor de polo le sugirió que diera unas clases de doma y ahí se fraguó la pasión de Beatriz por esta disciplina.
Ferrer-Salat supo desde el primer momento que quería competir en doma y hacerlo entre los mejores. En 1991 empezó a competir fuera de España y tres años más tarde participó en los Juegos Ecuestres Mundiales de La Haya, su primera gran competición internacional.

Con el paso de los años sus resultados fueron mejorando y pronto comenzó a destacar a nivel europeo. En los Juegos de Atlanta de 1996 contribuyó al diploma olímpico del prometedor equipo español y cuatro años más tarde en Sydney fue quinta por equipos y décima individual.

Pero fue el año 2002 el de su explosión como deportista y, en particular, los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez de la Frontera, donde la amazona barcelonesa se colgó del cuello el bronce por equipos y la plata individual. Su nombre empezó a sonar entre los mejores de un deporte que casi siempre procedían del norte y del centro de Europa y, en particular, de Alemania, país habituado a dominar esta disciplina.

En su éxito de Atenas ha tenido mucho que ver el alto grado de complicidad que ha logrado con "Beauvalais", un caballo de raza alemana, hijo de "Bolero", por el que Beatriz siempre tuvo una gran pasión, pese a los consejos que le advertían de que no lo comprara.

Nervioso pero dócil, "Beauvalais" atraviesa a sus 17 años su madurez deportiva y logra un elevado nivel técnico, que acompaña de una extremada plasticidad. Antes montó otros caballos, entre los que destacan "Worislav", con el que dio sus primeros pasos en las competiciones internacionales, y "Brillant", que le ayudó a adquirir experiencia.

Ferrer-Salat está soltera y no duda en definir a su hombre perfecto: "Debe ser atractivo, inteligente, con sentido del humor, sincero y con 'huevos'".

 
OTROS REPORTAJES
 

-Paul Gasol
-La Abenderada
-María Quintanal
-Baloncesto femenino
-Paquillo Fernández
-Gervasio Deferr
-Sergi Escobar
-Justin Gatlin
-Merlene Ottey
-Salsa canaria
-Juan Llaneras
-Beatriz Ferrer-Salat
-Kelly Holmes
-José Antonio Hermida

 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Aros olimpicos. Olimpiadas-Atenas 2004 Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004