Especial Olimpiadas-Atenas 2004 Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
 Deferr, una personalidad explosiva y un físico privilegiado
  El gimnasta español revalidó en salto su oro de Sidney

 

Gervasio Deferr, que revalidó su título de campeón olímpico de salto, es producto de la combinación de una personalidad explosiva, que traslada íntegramente a sus ejercicios, y de un físico privilegiado para dominar los dos aparatos en los que es especialista, el suelo y el salto.

Una potencia de piernas descomunal y un centro de gravedad notablemente bajo le convierten en una bomba en condiciones de estallar cada vez que levanta el brazo para empezar sus ejercicios. Deferr nació en Barcelona el 7 de noviembre de 1980, hijo de un argentino que llegó a España huyendo del régimen militar de Jorge Rafel Videla.

Comenzó a practicar la natación en Premiá de Dalt, pero se pasó a la gimnasia a los seis años. Pronto comenzó a entrenarse en el Centro de Tecnificación de la Federación Catalana. A los 12 años se trasladó al Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés y luego al de Madrid.

Miembro del equipo nacional desde 1995, tras dos temporadas en la competición júnior fue incluido en el equipo absoluto que disputó los Mundiales de Lausana en 1997, en los que España, después de seis años sin acudir con una selección completa, obtuvo la novena plaza, la mejor lograda hasta entonces.

Una vez superada una fractura del maléolo interior del tobillo derecho, que se produjo en enero de 1998 en Río de Janeiro, a finales del mes de abril participó en el Campeonato de Europa de San Petersburgo en el que la selección júnior acabó en cuarto lugar y él ganó el oro con superioridad en suelo (9,262). En octubre de 1999 ganó en los Mundiales de Tianjin (China) la medalla de plata en la final de suelo (9,750).

Desde enero de 2000 preparó una serie novedosa, que definió como una "bomba" y que esperaba realizar en Sydney. Lesionado Jesús Carballo, Gervasio acudió a los Juegos Olímpicos de 2000 como el único gimnasta con posibilidades de subir al podio. Todas las esperanzas estaban puestas en el suelo, pero en su ejercicio de la ronda de clasificación se salió en una diagonal, por exceso de impulso, y se quedó fuera de la final (9,375).

Sin embargo, ese mismo día el sexto puesto en salto (9,712) le dio el pase a la final de este aparato. Nueve días después, el 25 de septiembre, consiguió la medalla de oro con una media de 9,712 puntos (9,800 en su primer salto y 9,625 en el segundo) y clavando sus dos intentos.

Los resultados de 2000 le reportaron en 2001 el Premio Felipe de Borbón, de los Premios Nacionales del Deporte, reconocimiento que compartió con el ciclista Juan Llaneras. Una lesión de hombro le impidió tomar parte durante el año 2001 en los primeros Campeonatos de Europa por Equipos de Riesa (Alemania), los Juegos del Mediterráneo, los Juegos de la Amistad y el Mundial de Bélgica. Para superar definitivamente estos problemas se sometió a una doble intervención quirúrgica en el Hospital de Terrasa, el 25 de septiembre en el hombro derecho y el 12 de diciembre en el izquierdo.

Durante la recuperación, el 24 de enero de 2002, recibió la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Tampoco estuvo presente en abril en los Europeos de Patras (Grecia) y regresó a la competición a mediados de octubre de 2002. En noviembre se proclamó subcampeón del mundo en suelo en Debrecen (Hungría), única prueba en la que participó y en la que obtuvo una puntuación de 9,700.
Pero en febrero de 2003 se conoció que el deportistas había dado positivo por marihuana en un control hecho en octubre.

La Federación Internacional le sancionó con la suspensión de los resultados conseguidos en los tres meses posteriores al positivo, por lo que le desposeyó de la medalla de plata conseguida en Debrecen. El atleta recurrió, sin éxito, la decisión.
Problemas de espalda le tuvieron casi todo el año 2003 alejado de la alta competición, pero a comienzos de 2004 de trasladó de Barcelona a Madrid para intensificar su preparación y ganarse una plaza en el equipo olímpico.

Hoy hizo público que en primavera, el 25 de abril, murió uno de sus hermanos. No quiso entrar en más detalles, pero sí dijo que él quería verle en Atenas. Tras fallar ayer en la final de suelo, Deferr fue capaz de hacer borrón y cuenta nueva y salir hoy en salto sin presión alguna, en busca del mejor puesto posible. Como en él es habitual, no supo andarse con medias tintas. Era el oro o nada, y fue el oro..

 
OTROS REPORTAJES
 

-Paul Gasol
-La Abenderada
-María Quintanal
-Baloncesto femenino
-Paquillo Fernández

-Sergi Escobar
-Justin Gatlin
-Merlene Ottey
-Salsa canaria
-Juan Llaneras
-David Cal
-Beatriz Ferrer-Salat
-Kelly Holmes
-José Antonio Hermida

 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Aros olimpicos. Olimpiadas-Atenas 2004 Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004