Especial Olimpiadas-Atenas 2004 Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
 Escobar consigue en pista dos medallas de bronce en tres días
 

El ciclista catalán también es campeón del mundo en persecución individual


El catalán Sergi Escobar, que ganó la medalla de bronce en la prueba de persecución por equipos en pista de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, sumó esta medalla a la que ganó el pasado sábado para convertirse en el 'hombre de bronce' del equipo español.

Con esta nueva medalla, Escobar entra en el reducido grupo de españoles que han ganado dos medallas en una misma cita olímpica, igualando las proezas que lograron campeones como el piragüista asturiano Herminio Menéndez (que ganó sendas medallas en K-2, en 500 -plata- y 1000 metros -bronce- en los de Moscú'80) y la tenista barcelonesa Arantxa Sánchez-Vicario (que logró la plata en dobles y el bronce en individual en los de Barcelona'92).

Escobar, nacido hace 29 años en Lleida, llegó al ciclismo en pista un poco por casualidad. Cuando andaba rondando los 18 años, quería comprarse una moto, motivo por el cuál se dedicó a la recolección de frutas con el fin de sacarse el dinero suficiente para efectuar la adquisición. Como quiera que el dinero no alcanzaba y que su padre le convenció, ofreciéndole incluso su coche prestado, de que una moto podía ser peligrosa, Escobar optó por comprarse una "mountain-bike" o bicicleta todo terreno (BTT), con la que comenzó a participar en competiciones.

Sergi se dedicó a competir en la "mountain-bike" hasta que un día sus compañeros de entrenamiento, que se dedicaban a la ruta, le convencieron para que les acompañase, cuando tenía 22 años, al velódromo de Lleida. En ese velódromo, que ahora está un poco deteriorado, según explicó el propio interesado, se puso "a esprintar y hacer el loco" con sus amigos.

"Fue ahí cuando empecé a engancharme a esto. Fui a los provinciales y los gané; luego a los campeonatos de Cataluña y también los gané. Después, me enganché del todo y ya me dediqué a la pista en serio", comentó Escobar. Su primer campeonato de España lo ganó en 1999, en la persecución por equipos, título que repetiría al año siguiente, cuando añadió también su primer oro nacional individual.

Desde entonces es habitual verle ganar el campeonato de España de esta disciplina, algo que logró de nuevo este año en la persecución, tanto individual como por equipos. Sus primeros podios internacionales llegaron en la Copa del Mundo, en pruebas disputadas en Suramérica y después de que fuese descartado para representar a España en los Juegos de Sydney, espina que se sacó en los de Atenas con el bronce.

Fue en 2001, cuando fue tercero en la persecución por equipos en Cali (Colombia) y segundo en la Copa del Mundo de persecución individual de México. Después de superar una peritonitis en el 2002, su primer triunfo en Copa del Mundo le llegó en Moscú en 2003, año en el que también ganó el oro para España en la persecución individual de los Juegos del Mediterráneo, que en 2005 se disputarán en Almería.

Esta temporada ha llegado su consagración definitiva, el premio merecido a largas horas de esfuerzo. En los mundiales de Melbourne (Australia) ganó el bronce en la persecución por equipos, trofeo al que añadió el oro en la persecución individual, prueba en la que derrotó en la final al inglés Rob Hayles. El mismo con el que se vio de nuevo las caras el sábado en el velódromo de Atenas. Y al que volvió a derrotar con claridad.

Hoy añadió su segundo bronce, al guiar a España en su enfrentamiento contra Alemania, la campeona olímpica de Sydney. Escobar ha firmado una temporada de ensueño: en Melbourne fue campeón mundial y ganó un bronce. En Atenas, dos medallas olímpica de bronce, la sexta y la séptima del ciclismo español en unos Juegos.

"Piensas que esto te puede pasar, pero no puedes creértelo", dijo en la zona mixta cuando se le preguntó si se había imaginado una temporada así
"Tienes que pensar en ello y luchar por que se haga realidad", añadió Escobar, que hoy hizo realidad lo que ansiaba mientras se 'machacaba' en los entrenamientos.


 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Aros olimpicos. Olimpiadas-Atenas 2004 Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004