Especial Olimpiadas-Atenas 2004 Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
 El Guerrouj alcanza por fin el Olimpo con dos oros
  El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros

 

El marroquí Hicham El Guerruj ha dado un golpe de mano al maleficio que le perseguía en los Juegos Olímpicos y con su victoria en el 5.000 redondeó un doblete para alcanzar el cielo tras haberse llevado el 1.500, con lo que emuló a todo un mito como el finlandés volador, Paavo Nurmi.

El Guerruj no sólo se sacó la gran espina que tenía clavada en su carrera al conseguir su primer oro olímpico del kilómetro y medio después de varias frustraciones en forma de caídas y derrotas inesperadas, sino que lo redondeó con un 'doblete' de dimensiones gigantescas y rememoró al Nurmi de París'24.

Incluso se tomó en los 5.000 metros el desquite de los pasados Mundiales de París'03, cuando el keniano Kenenisa Bekele le impidió conseguir el doble título. Ahora, en la cuna del Olimpismo, se lo ha impedido al campeón olímpico de 10.000 y lo ha logrado él.

El rey del mediofondo ha demostrado a los escépticos, a los agoreros, que su ciclo aún no ha terminado, que sigue siendo el dueño y señor de los 1.500 metros, lo que fue puesto en duda cuando perdió en Roma ante Rachid Ramzi, un atleta que compite por Bahrein pero de origen marroquí, y en Zúrich cuando se deshizo de él el keniano Bernard Lagat. Pero también es el campeón olímpico de los 5.000, cuando Bekele parecía más fuerte y autoritario.

Lejos de ello y tras estar en duda incluso su presencia en Atenas por problemas respiratorios después de la carrera de Roma, El Guerruj consiguió rehacerse, recuperar su forma y la final de estos Juegos entrará con letras de oro en su palmarés y en la historia del atletismo. Hasta Atenas'04 nunca había obtenido un oro olímpico y se tenía que conformar con la plata que obtuvo en Sydney'00 al ser batido por el keniano Noah Ngeny -la liebre que le permitió batir el récord del mundo- y con el recuerdo de aquella caída en Atlanta'96. Ahora ya tiene dos.

Nacido en Berkane, una ciudad a nivel del mar, el 14 de septiembre de 1974, era aficionado al fútbol en su infancia. De hecho fue portero, como su ídolo del balompié, el ex guardameta del Mallorca Ezaki Badu. Pero los éxitos cosechados por el anterior rey del mediofondo marroquí, Said Aouita, resultaron determinantes para su dedicación al atletismo, deporte en el que se ha convertido un rey en su país y en el mundo, aunque los sinsabores también han acompañado al plusmarquista de 1.500, 2.000 y milla.

Espoleado por su madre y 'picado' con su entrenador, quien le decía que era demasiado bajo para ser portero, comenzó a correr a los quince años. Después de ganar en carreras regionales, fue seleccionado por la Federación marroquí para competir en los Mundiales Junior de Seúl'92, y logró el bronce. Comenzaba ya a ser el heredero de su gran héroe, Said Aouita.

Una lesión frenó su progresión en 1993, pero en 1994 se concentró de manera definitiva en los 1.500 metros, prueba en la que ha alcanzado la cima, en la que ha defendido el orgullo nacional. Su paso por el Instituto Nacional de Atletismo de Rabat, a las órdenes del entrenador Abdelkader Kada, y las sesiones en el centro de Ifrane (en el Atlas), resultaron determinantes en el perfeccionamiento de su estilo, tan fluido y ligero como efectivo.

Es un deportista disciplinado y dedicado al atletismo. Los que le rodean destacan su profesionalidad incluso en las épocas con menos trabajo previsto, y es que su ambición no tiene límites. Su estilo también ha recibido unánimes elogios. Se caracteriza en su carrera la "economía en los movimientos" y la aparente relajación con la que se despega de sus rivales, sin gestos estridentes.

Cuádruple campeón mundial de 1.500 (Atenas'97, Sevilla'99, Edmonton'01 y París'03), plusmarquista mundial de esta distancia, milla y 2.000 metros, y 32 marcas por debajo de 3:30, tuvo una hija justo a los nueve meses de casarse con Nejoua Lahbil, el 27 de septiembre pasado.

Profundamente religioso, "cien por cien musulmán", El Guerruj está convencido de que posee un don divino para la carrera. Se considera un "misionero del atletismo" y afirma que su destino está escrito.

 
OTROS REPORTAJES
 

-Paul Gasol
-La Abenderada
-María Quintanal
-Baloncesto femenino
-Paquillo Fernández
-Gervasio Deferr
-Sergi Escobar
-Justin Gatlin
-Merlene Ottey
-Salsa canaria
-Juan Llaneras
-Beatriz Ferrer-Salat
-David Cal
-Kelly Holmes
-José Antonio Hermida

 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Aros olimpicos. Olimpiadas-Atenas 2004 Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004