Especial Olimpiadas-Atenas 2004 Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
 David Cal: sin palabras, sólo muchas y armónicas paladas
  David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos

 

David Cal, el nuevo campeón olímpico de C-1 sobre 1.000 metros, es frío como el hielo. Si deportivamente representa la armónica conjunción de velocidad y resistencia, en la faceta personal se impone su carácter introvertido. Son tan pocas sus palabras que cuando sus compañeros le han visto con un teléfono móvil, le han preguntado: "¿Para qué lo quieres, si tú no hablas?". Respuesta: "Tiene juegos".

David Cal (10 de octubre 1982) nació en la localidad pontevedresa de Hio, perteneciente al municipio de Cangas de Morrazo. Fue compañero de clase, desde "parvulitos", de Teresa Portela, otra gallega con la que mañana podría compartir un podio mixto en las finales de 500, en las que él buscará una nueva medalla en C-1 y ella lo hará en K-2 junto a Beatriz Manchón.

Perteneciente al club Ría de Aldán, que puede presumir de tener en la nómina de sus palistas, además de Cal, que hoy ha logrado la única medalla de oro alcanzada por el piragüismo español en sus participaciones olímpicas, el joven canoista gallego se inició en esta modalidad a los 8 años, como una actividad veraniega que le permitiera hacer deporte.

Empezó practicando kayak, y como no le gustaba mucho cambió a la canoa. Durante su etapa como infantil y juvenil, el nuevo campeón olímpico pasaba ya con la misma discreción fuera de la pista que lo hace ahora. A él nunca le ha gustado demasiado hablar. Tanto Teresa Portela como Ana Varela, una palista gallega que ha intentado alcanzar, sin éxito, el pasaporte olímpico en el pasado Europeo, alaban la capacidad de sacrificio y la meticulosidad de David Cal cuando se trata de entrenamientos.

Ambas consideran un lujo poder "darse caña" junto a él, con el que las dos han compartido los duros, lluviosos y fríos días de entrenamiento el pasado invierno, cuando realizaron la preparación de fondo en Pontevedra. Remando en la ría de Pontevedra, o machacándose en repetidas sesiones de gimnasio, Cal es un compañero más, eso sí, de lujo. Ahí es donde él se siguiente especialmente cómodo.
Su carácter introvertido le ha valido el apodo de "mudito" en algunos círculos, pero siempre ha tenido el respecto y la admiración de quienes, sobre todo en el último año, han seguido su espectacular progresión.

Amante de la música, y apasionado de aquella que sea lo más estridente posible, David Cal luce como miles de jóvenes de su edad dos 'piercings', uno que se ha colocado en la lengua y otro en el labio inferior. Su fama de poco comunicativo se ha visto agrandada, precisamente por culpa de estos complementos. Resulta que decidió ponerse el 'piercing' en la lengua el pasado año, apenas unos días antes de la celebración del Campeonato de España de Invierno, al que llegó con la implantación tan reciente que apenas pudo comer nada, y tampoco hablar.

Fiel a su estilo, el canoista se mantenía reservado y simplemente guardaba silencio ante la preocupación del director técnico de la Federación Española por un chico que "cada día es más tímido". Cal dio muestras de ser un compañero solidario cuando una salida nocturna de un grupo de palistas, entre los que se encontraba, terminó provocando una bronca de cierta trascendencia, incluida la exclusión de aquella concentración de uno de ellos. El gallego, al que los delatores de aquel trasnoche no habían citado, levantó la mano para decir que él también había estado en la juerga.

El nuevo campeón olímpico, hijo de panaderos, y el mediano y único varón entre dos hermanas, apenas gesticuló cuando cruzó la línea de meta en primer lugar. Quienes le conocen no esperaban muestras demasiado visibles de alegría.

 
OTROS REPORTAJES
 

-Paul Gasol
-La Abenderada
-María Quintanal
-Baloncesto femenino
-Paquillo Fernández
-Gervasio Deferr
-Sergi Escobar
-Justin Gatlin
-Merlene Ottey
-Salsa canaria
-Juan Llaneras
-Beatriz Ferrer-Salat
-Kelly Holmes
-José Antonio Hermida

 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Aros olimpicos. Olimpiadas-Atenas 2004 Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004