Especial Olimpiadas-Atenas 2004 Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
Alina Kabaeva consigue el oro en gimansia rítmica y Almudena Cid termina octava
 

La española se convierte en la única gimnasta que disputa tres finales olímpicas consecutivas

La rusa Alina Kabaeva se proclamó este domingo campeona olímpica del concurso completo individual de gimnasia rítmica, en una final en la que la española Almudena Cid, por tercera vez consecutiva entre las mejores en unos Juegos, acabó en el octavo puesto.

Kabaeva, doble campeona mundial (Osaka'99 y Budapest 2003) y que hace cuatro años se colgó el bronce en Sydney, se adjudicó el título en Atenas 2004 con 108,400 puntos, por delante de su compatriota Irina Tchachina (107,325) y la ucrania Anna Bessonova (106,700).

Alina Kabaeva, de 21 años, accedió a la final después de dominar las clasificatorias y apenas tuvo dificultades para mantenerse así hasta el final, siempre con Tchachina y Bessonova a su estela. La nueva campeona olímpica fue la mejor en los ejercicios de pelota, mazas y cinta. Tan sólo fue superada en la primera rotación, con el aro, cuanto Irina Tchachina aún conservaba algo de fe en un hipotético triunfo.

Almudena Cid, la única gimnasta en disputar tres finales olímpicas consecutivas desde que en Los Angeles'84 este deporte irrumpió en los Juegos, llegó a la final en la novena plaza y consiguió acabar un puesto más arriba. La gimnasta vitoriana comenzó la final con una puntuación de 25,125 en el ejercicio de aro, la séptima mejor puntuación de entre las diez finalistas. Después fue octava con la pelota (25,000) y con las mazas (24,900).

A pesar de haber obtenido la peor nota en la cuarta y última rotación, con la cinta, Almudena Cid consiguió terminar su tercera final olímpica en la octava posición con 98,450 puntos, sólo por delante de la griega Eleni Andriola y la bielorrusa Svetlana Rudalova.

Almudena Cid llegó a Atenas tras disputarse durante todo el año la plaza, en los gimnasios y en los despachos, con su sucesora natural, la alicantina Jennifer Colino. La polémica sobre cuál de ellas debería estar en estos Juegos la zanjó hace dos días con el billete para su tercera final.

Hoy empezó soñando con el diploma olímpico y al final, el octavo puesto (el ocho, dice, es su número de la suerte) lo ha hecho realidad.

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Aros olimpicos. Olimpiadas-Atenas 2004 Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004