Especial Olimpiadas-Atenas 2004 Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
Croacia y Dinamarca alcanzan el oro en las competiciones masculina y femenina de balonmano
 

La selección femenina española perdió ante Hungría y finaliza sexta

La selección de balonmano de Croacia logró hoy el oro en los Juegos de Atenas tras derrotar a Alemania (26-24) en la final, por lo que se convirtió en el primer campeón del mundo en título en sumar la corona olímpica. Los croatas se impusieron en un encuentro que empezó dominando Alemania, pero en el que se impuso la mayor experiencia de los eslavos, que dieron la vuelta en el marcador a los 50 minutos de encuentro y se llevaron la final.

Croacia ha sido el único equipo que no ha perdido ningún encuentro en Atenas. El equipo estuvo liderado por el alero Mirza Dzomba, autor de nueve goles. Nunca antes, desde que en 1972 el balonmano pasó a ser deporte olímpico, un campeón del mundo había subido al primer escalón del podium de los Juegos.

Es el segundo oro olímpico de Croacia, que ya lo ganó en Atlanta'96.
Alemania, que utilizó muy pocos jugadores en la final, ha perdido la oportunidad de tomarse la revancha de la final del Mundial de 2003 de Portugal, cuando fueron derrotados por los croatas. La derrota ahonda en la fama de segundones de los germanos, que han participado en las últimas cuatro finales de grandes competiciones, pero sólo ha ganado una, la del Europeo de este mismo año.

26- Croacia: Losert, Sola, Kaleb (3), Lackovic (3), Vori (3), Dzomba (9, 3 p), Goluza (1, p), Sprem (3), Metlicic (4)
24- Alemania: Fritz, Ramota, Kretzschmar (9), Schwarzer (3), Zerbe (2), Zeitz (1), Stephan (3, 1 p), Kehrmann (5), Von Behren (1)
Arbitros: Hansson y Olsson (SUE), amonestaron al croata Guluza y a los alemanes Schwarzer, Von Behrem, Zerbe, Baur y Zeitz.

Dinamarca gana la final femenina

Dinamarca revalidó en Atenas el oro olímpico que había logrado en las dos anteriores citas, tras una agónica final contra Corea del Sur que precisó de dos prórrogas y de lanzamientos de penaltis para decidir el nombre del nuevo campeón olímpico.

El mayor acierto de las danesas en la sesión de penas máximas decidió un partido en el que las surcoreanas estuvieron a punto de dar la sorpresa y derrotar al equipo escandinavo, que no ha perdido ningún encuentro en todo el torneo olímpico. Katrine Fruelund, con 15 goles, se ha convertido en la jugadora más importante del equipo danés, pero fue la guardameta Karin Mortensen la que se convirtió en la heroína del partido durante la sesión de penaltis.

Corea logró pese a la derrota su quinta medalla olímpica, tras los oros que obtuvo en 1988 y 1992, y las platas de 1984 y 1996.

38 - Dinamarca (14+11+4+5+4): Mortensen, Schmidt, Mikkelsen (1 p), Vestergaard (2), Joergensen (1), Kiaerskou (5, 3 p), Jensen (1), Fruelund (15, 7 p), Andersen (5), Broedsgaard (3), Daugaard (2, 1 p), Touray (3)
36 - Corea del Sur (14+11+4+5+4): Oh Y.R., Moon K.H., Woo (4), Huh S.Y. (6), Jang (5), Kim C.Y. (3, 1 p), Oh S. O. (1), Lee S.E. (9, 4 p), Choi (4), Moon (4)
Arbitros: Miroslav Baum y Marek Goralczyk (POL), excluyeron dos minutos a la danesa Thomsen y las surcoreanas Sun Hee Woo (dos veces), Kyeong Lim y Bok Hee Myoung.

La selección femenina, sexta

La selección española de balonmano femenino deberá conformarse con la sexta plaza en los Juegos de Atenas, tras haber sufrido una abultada derrota contra Hungría (29-38). El conjunto de José Aldeguer ha logrado en Atenas la mejor clasificación olímpica española, ya que la única vez que habían acudido a unos Juegos fue en Barcelona'92 y fueron séptimas.

España no estuvo en ningún dentro del partido y siempre fue por debajo en el marcador. Las españolas terminaron con dos goles de desventaja en el primer tiempo (14-16), una diferencia que se incrementó con el paso de los minutos. Isabel Ortuno fue, con cuatro tantos, la mejor anotadora del equipo español, mientras que por parte húngara destacó la actuación de Bojana Radulovics, que marcó diez tantos.



 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Aros olimpicos. Olimpiadas-Atenas 2004 Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004