Especial Olimpiadas-Atenas 2004 Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas

El húngaro Annus y a la colombiana Calle Williams se convierten en los últimos descalificados por dopaje

 

Ambos atletas pierden las medallas que habían obtenido en lanzamiento de martillo y ciclismo en pista

El Comité Olímpico Internacional (COI) cerró hoy los Juegos de Atenas con una nueva andanada contra el dopaje al descalificar al lanzador de martillo húngaro Adrian Annus y a la ciclista colombiana María Luisa Calle Williams. Como consecuencia de los positivos, la Comisión Ejecutiva del COI retiró el oro a Annus y el bronce a Calle, medalla que había obtenido en puntuación de ciclismo en pista.

Con estas decisiones, el presidente del COI, Jacques Rogge, reafirma su voluntad de luchar a fondo contra el dopaje después de haber extendido a todo el mundo la posibilidad de controlar a los deportistas, con el apoyo de las agencias nacionales y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En la rueda de prensa final en Atenas, Rogge se mostró hoy satisfecho con los avances en la lucha contra el dopaje, aunque reconoció que sería "algo ingenuo" pensar que algún día dejará de haber casos positivos, ya que hay 10.500 deportistas (en unos Juegos) "que no son necesariamente 10.500 santos". Horas después de la rueda de prensa de Rogge, la Comisión Ejecutiva del COI anunció la descalificación de la ciclista colombiana María Luisa Calle Williams, que perdió la medalla de bronce al haber dado positivo por el estimulante "Heptaminol".

El COI informó de que Calle, de 35 años, ha sido descalificada y desposeída de la medalla de bronce que logró el pasado día 25. La medalla pasa a manos de la estadounidense Erin Mirabella, cuarta en dicha prueba.

Durante la audiencia ante la Comisión Disciplinaria del COI, la ciclista negó "categóricamente" haber tomado la mencionada sustancia prohibida, dijo el organismo rector del deporte mundial. Por su parte la delegación colombiana sostuvo que, como parte de su propio programa antidopaje fuera de la competición, el Comité Olímpico Colombiano había controlado a la corredora con un resultado negativo.

La Comisión rechazó el argumento colombiano de que tal vez el análisis positivo se debió a la biotranformación de una substancia no prohibida, tesis que el COI respondió que, incluso en ese caso, no se altera el principio de estricta fiabilidad (del control) en este caso. El Comité Ejecutivo del COI decidió la descalificación de Calle y ordenó al Comité Olímpico Colombiano que restituya "tan pronto como sea posible" el bronce y el diploma que recibió la corredora.

María Luisa Calle había dado la segunda medalla de los Juegos de Atenas a Colombia -la anterior, también de bronce, correspondió a Mabel Mosquera en la categoría de 53 kilos de halterofilia- y la primera de ciclismo en toda su historia. La colombiana sufrió una aparatosa caída al llegar a la meta, aunque sin consecuencias, y fue tercera con 12 puntos, por detrás de la rusa Olga Slyussareva, oro con 20, y de la mexicana Belém Guerrero, con 14.

En un comunicado posterior, el COI anunció la expulsión de Annus de los Juegos, su descalificación en la final de martillo del pasado 22 y la retirada de su acreditación, además de ordenar al Comité Olímpico Húngaro que restituya, "tan pronto como sea posible", el oro y el diploma que había ganado. La Comisión Ejecutiva del COI dijo que Annus fue controlado en dos ocasiones durante los Juegos, una antes de la competición y otra después de la final del lanzamiento de martillo.

"Ambos controles fueron negativos", señaló el COI, que precisó que posteriormente encontró motivos para exigir un nuevo examen antidopaje por lo que trató de localizar al atleta, primero en Atenas y luego en Hungría. El COI citó a Annus el pasado día 27 para que se sometiera al control antidopaje. Al no presentarse, el COI aprobó las sanciones.

El Comité reveló que un análisis de las dos muestras de orina anteriores aportadas durante los Juegos mostraron evidencias de que pertenecían a dos atletas diferentes, por lo que, precisa el COI, se produjo (por parte de Annus) un intento de falsear las pruebas. Para el COI, falsear una prueba constituye una violación del código antidopaje.

Tras la descalificación de Annus, el podio del lanzamiento de martillo queda constituido de la siguiente manera: Koji Murofushi (Japón), oro; Ivan Tikhon (Bielorrusia), plata, y Esref Apak (Turquía), bronce. La de Annus es la séptima medalla que el COI retira por dopaje en los Juegos de Atenas.

Las anteriores fueron: los oros del discóbolo húngaro Robert Fazekas y de la lanzadora rusa de peso Irina Korzhanenko, la plata del levantador de pesos húngaro Ferenc Gyurkovics y los bronces del haltera griego Leonidas Sampanis, la remera ucrania Olena Olefirenko y la ciclista colombiana Calle.

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Aros olimpicos. Olimpiadas-Atenas 2004 Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004