Especial Olimpiadas-Atenas 2004 Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
 Atenas: vuelta a los orígenes
  108 años después de los primeros Juegos Olímpicos que se celebraron en Atenas y tras siete años de duro trabajo -desde aquel 5 de septiembre de 1997, cuando fue seleccionada como sede- , la llama olímpica brillará, de nuevo, en la ciudad griega. Atenas reeditará viejos recuerdos y volverá a convertirse en la capital olímpica durante dos intensas semanas (13-29 de agosto), en donde deportistas de 200 países competirán para lograr el mayor sueño posible, lograr una medalla de oro en una Olimpiada.

Con una población de 4 millones de habitantes, Atenas es la capital y la ciudad más importante de todo Grecia, habitando en ella y sus alrededores más del 36 por ciento de la población helena. El idioma oficial es el griego que cuenta con dos variedades: el Katharevoussa, que es el oficial, y el Demotiki, que es el comúnmente utilizado. Grecia está integrada en la Unión Europea y su moneda es el euro. La diferencia horaria con respecto a España es de una hora.

La responsabilidad que supone organizar un evento de tal magnitud ha obligado a no sólo Atenas, sino a Grecia en general, a realizar un esfuerzo importante para adecuarse a las necesidades de unos Juegos Olímpicos. Instalaciones deportivas, capacidad hotelera, buenas vías de comunicación, medios de transportes modernos…, toda una larga lista de requisitos que Atenas ha ido cumpliendo con el tiempo apretando. Por todo ello y después del importante desembolso económico llevado a cabo, la capital helena pasará a convertirse después del evento en uno de los mayores centros metropolitanos del Mediterráneo. Un cierto olvido al pasado, con viaje destino a la modernidad.

 
 La ‘joya’ olímpica
  Como toda Olimpiada, el foco principal de los Juegos estará en su Estadio, con capacidad para 75.000 espectadores. Éste será escenario de las ceremonias de inauguración y clausura, de la mayor parte de las pruebas de atletismo, así como de la final de fútbol. Además, la ‘joya olímpica’ de Atenas contará con un toque español, ya que el techo del estadio ha sido realizado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Una espectacular obra que ha pasado sus momentos de incertidumbre, debido a la rigurosidad de los plazos de ejecución, lo que ha puesto en peligro la instalación del mismo.

Otras 19 sedes completarán el complejo deportivo, que permitirá la celebración de todas las disciplinas deportivas. Entre ellas se encuentra la Villa Olímpica, donde los deportistas quedarán alojados y que dispondrá de grandes accesos a los centros deportivos. Una red de metro consolidada, un tranvía recién inaugurado y un carril de tráfico reservado exclusivamente para el transporte olímpico pretenden facilitar la movilidad por la ciudad.

 
 La seguridad
  Los Juegos Olímpicos 2004 serán recordados entre otras cosas por ser los más seguros de la historia, o al menos eso es lo que pretende la organización. El temor a actos terroristas ha obligado a los diferentes países participantes a tomar medidas. España no se encuentra ajeno a este temor, por lo que la representación española acudirá a la cita olímpica acompañada por un dispositivo que velará por su seguridad. Estados Unidos e Israel serán algunos de los combinados más vigilados durante los Juegos.

Atenas, al igual que ocurriera con Sydney, hará hincapié en el aspecto medioambiental. Con el objetivo de lograr unos Juegos lo más limpios posibles se tendrá especial atención en dos áreas claves: la contribución a la mejora de los parámetros medioambientales en todo el área de Atenas y el aumento de la conciencia y comportamiento medioambientales de todos los implicados. Para cumplir estos objetivos la organización ha trabajado con organizaciones ecologistas de todo el mundo.

 
 La mascota
  Y por último la mascota, o mascotas en este caso, porque lo que diferencia a priori los Juegos de Atenas de otros anteriores es este punto. Febo y Atenea son dos hermanos que representarán la conexión entre la historia griega y los Juegos Olímpicos modernos. A su vez simbolizarán los valores que encarna el Espíritu Olímpico y tratarán de hacer realidad la hermandad de todos los hombres y mujeres del mundo.
 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Aros olimpicos. Olimpiadas-Atenas 2004 Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004